PREGUNTAS FRECUENTES

En Avantis Legal somos conscientes de lo complejos y técnicos que pueden resultar algunos aspectos de nuestra actividad, por esta razón, recogemos aquí algunos puntos que podrían ser de interés y que simplificamos para facilitar su lectura.

El Despacho


Avantis Legal es un despacho de abogados que presta asesoramiento jurídico global en las áreas fundamentales del Derecho a través de un equipo profesional que trabaja bajo las premisas de la efectividad y la excelencia.

Nuestras oficinas están ubicadas en la Calle María de Molina de Madrid, no obstante, operamos a nivel nacional.

Por supuesto. Para nuestros clientes que no residen en Madrid, proporcionamos asistencia vía telefónica y por correo electrónico. De esta manera nos es posible agilizar cualquier procedimiento, de cuya evolución informamos al cliente en todo momento.

Puede ponerse en contacto con nosotros llamando al [+34] 912 103 400, también puede escribirnos un correo electrónico a info@avantislegal.es, rellenando el formulario de nuestra Web o personándose en nuestras oficinas de María de Molina, 1 (Madrid). Dispone de toda la información en el apartado de Contacto.

Servicios


En Avantis Legal cubrimos todas las áreas fundamentales del derecho, así nuestros servicios están englobados en las siguientes:

  • Derecho Civil
  • Derecho de Familia
  • Derecho Mercantil
  • Derecho Laboral
  • Derecho Fiscal
  • Derecho Administrativo y Constitucional

Nuestros servicios van dirigidos tanto a particulares como a empresas (PYME y grandes empresas, nacionales e internacionales).

Puede ponerse en contacto con nosotros llamando al [+34] 912 103 400. En ese mismo momento un asesor le informará acerca de nuestros servicios, los cuales podrá contratar vía telefónica o si desea una entrevista personal con nuestros abogados, podrá desplazarse hasta nuestro Despacho y le atenderemos personalmente.

La Asistencia Jurídica Plus es un servicio que ponemos al alcance de nuestros clientes a fin de que estén cubiertos por nuestros abogados, quienes proporcionarán apoyo y asesoramiento y estudiarán cada caso minuciosamente.

Con la tarjeta de Asistencia Jurídica Plus, el cliente podrá:

  • Realizar todas las consultas que necesite sin coste adicional.
  • Escoger en cualquier momento su Abogado de Cabecera.
  • En sus gestiones no tendrá que pagar provisión de fondos (a excepción de las tramitaciones de siniestro).
  • Los encargos y representación se minutarán conforme al mínimo establecido por el Ilustre Colegio de Abogados que corresponda.

En primer lugar, ofrecemos al cliente varias opciones, siempre buscando la que mejor se adecúe a cada caso, para las que se detallarán presupuestos de antemano. Por otro lado, con el servicio de Asistencia Jurídica Plus, nuestros clientes tendrán a su disposición a nuestros abogados sin pagar provisión de fondos para sus gestiones (a excepción de las tramitaciones de siniestro) y disfrutarán del precio mínimo establecido por el Ilustre Colegio de Abogados que corresponda para los encargos y servicios de representación.

Derecho Civil


En muchas ocasiones firmamos contratos en los que aceptamos las cláusulas y condiciones que en ellos se imponen. Se suponen en conocimiento del firmante, pero a veces se exponen de forma ilegible o expresadas de forma tan compleja que hace imposible su comprensión. Estas son las llamadas cláusulas abusivas, aquellas que van en contra de la buena fe y que son nulas de pleno derecho por ley.

Entre los servicios que ofrece Avantis Legal, se incluye la negociación y redacción de contratos. Aunque podría redactarlo usted mismo, recomendamos acudir a los expertos y garantizar que no quede ningún cabo suelto en caso de surgir desacuerdos entre las partes.

Deberá notificarlo inmediatamente, incluso si solo se ha dejado de pagar una mensualidad, a su Abogado de Cabecera quien se encargará de la gestión integral del proceso: desde la interlocución inicial para tratar llegar a un acuerdo amistoso, pasando por las averiguaciones patrimoniales del deudor en caso necesario, hasta finalmente lograr la recuperación de la cantidad impagada.

No, bajo ningún concepto. Antes de desalojar al inquilino del inmueble, deben realizarse una serie de procedimientos legales hasta darse el lanzamiento (recuperación del inmueble), en caso contrario, usted incurriría en delito y podría ser denunciado por el inquilino.

El sistema del arbitraje consiste en un procedimiento que permite a las partes resolver los conflictos surgidos entre ellas sin necesidad de acudir a los órganos jurisdiccionales del Estado. Nace del deseo de ambos de encontrar un punto de acuerdo, por lo que deciden someter sus posibles controversias a un tercero imparcial, el Árbitro, cuya decisión final para resolver el conflicto entre ambos se denomina laudo, el cual tiene a todos los efectos el mismo valor jurídico que una sentencia judicial firme.

El Tribunal de Arbitraje Institucional (TAI), es una institución arbitral sin ánimo de lucro conforme a la Ley 60/2003 de 23 de diciembre sobre arbitraje. El TAI administra justicia en todo el territorio español celebrando juicios que concluyen con sentencias de obligado cumplimiento llamados laudos. Visita aquí su página web.

Derecho de Familia


Para divorciarse, tanto de mutuo acuerdo como para uno contencioso, únicamente deberán haber pasado 3 meses desde la fecha del inicio del matrimonio. Es necesario realizar un Convenio Regulador con ayuda de un abogado (en este convenio se establece cómo se regularán la relación de las partes tras el divorcio).

Una separación no supone la disolución del matrimonio, aunque sí tiene lugar una cesación de la vida en común, lo que hace que cambien sus derechos y obligaciones. Por otro lado, con el divorcio el vínculo matrimonial se disuelve, así como su vida en común y por tanto también cambia el régimen jurídico de sus derechos y obligaciones.

Entonces será un proceso de tipo contencioso. Significa que los cónyuges no han llegado a un acuerdo: o porque uno de los dos no quiere divorciarse o porque no coinciden en las condiciones tras el divorcio. En este caso, se procederá a la demanda de uno de los cónyuges por parte del otro y un Juzgado fijará los derechos y obligaciones de ambos.

Es necesario recoger los siguientes elementos: Patria Potestad, Visitas y Comunicaciones del cónyuge no custodio, Guarda y Custodia y Pensión Alimenticia.

Los bienes gananciales son los bienes y derechos que derivan del matrimonio. Por lo que, en caso de divorcio, si el matrimonio se acogía a un régimen ganancial, esos bienes deben repartirse entre los cónyuges.

En primer lugar, debemos tener en cuenta una serie de factores para saber a quién corresponde recibir herencia. Por ejemplo:

  • Si hay o no testamento.
  • La residencia del testador (el que realiza el testamento).
  • La residencia de los herederos.
  • Las deudas del testador.

Depende principalmente de si el fallecido era soltero o si estaba casado y de si tenía o no hijos. No obstante, cuando una persona fallece sin haber realizado testamento, habrá que hacer una declaración de herederos que consiste en un documento notarial o judicial en el que el notario o el juez indica quiénes son los herederos.

Una vez se tiene conocimiento de su condición de heredero, éste debe aceptar o renunciar a la herencia. Si se acepta, deberá liquidarse los impuestos pertinentes y tendrá lugar la partición o reparto de la misma.

Derecho Mercantil


Si es posible. Cuando la sociedad se convierte o se constituye en sociedad unipersonal, debe indicarse este hecho, así como la identidad del socio único en escritura pública que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil, donde se especifica la identidad del socio único.

No, las empresas deben registrarse en el Registro Mercantil. Se trata de un registro público en el que deben figurar los datos de los empresarios, la actividad social de la empresa, su domicilio social, estatutos, entre otros aspectos.

Tengan o no la condición de socios, los Administradores responden frente a la sociedad, ante los socios y ante los acreedores si el patrimonio social resulta insuficiente.

Sí, es posible. Con la ayuda de un abogado usted puede recurrir por la vía administrativa y judicial, liquidaciones y sanciones de Hacienda, además de las de otros organismos públicos.

Para planificar este proceso, es aconsejable contar con el asesoramiento de expertos que guíen la situación a fin de realizarla de la forma más óptima: con el menor coste fiscal, gestionando y previniendo posibles situaciones de conflicto, elaborando protocolos familiares, etc.

Derecho Laboral


En líneas generales existen cuatro tipos de contrato:

  • Contrato Indefinido: No se establecen límites de tiempo o en la duración del contrato. Puede ser de jornada completa, parcial o para servicios fijos discontinuos.
  • Contrato temporal: Se acuerda un tiempo determinado en la relación laboral entre empresario y trabajador. También puede ser a jornada completa o parcial.
  • Contrato de formación y aprendizaje: Su finalidad es favorecer la integración laboral de los jóvenes.
  • Contrato en prácticas: Permite al trabajador obtener una práctica profesional que se corresponda con su nivel de formación.

Según el Artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, el contrato podrá ser suspendido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con arreglo a lo previsto en este artículo y al procedimiento que se determine reglamentariamente.

El Estatuto de los Trabajadores establece que el contrato de alquiler se extinguirá por las siguientes causas:

  • Por mutuo acuerdo de las partes.
  • Por las causas consignadas en el contrato salvo que las mismas constituyan abuso de derecho por parte del empresario.
  • Por expirar el tiempo convenido de la obra o servicio.
  • Por dimisión del trabajador.
  • Por muerte, gran invalidez o invalidez permanente total del trabajador.
  • Por jubilación del trabajador.
  • Por muerte, jubilación o incapacidad del empresario.
  • Por fuerza mayor que imposibilite definitivamente la prestación de trabajo, siempre que su existencia haya sido debidamente constatada.
  • Por despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Por voluntad del trabajador, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario.
  • Por despido del trabajador.
  • Por causas objetivas legalmente procedentes.
  • Por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar definitivamente su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género.

Si se da un cambio de titularidad de una empresa a otra, no se extinguen necesariamente las relaciones laborales con los trabajadores. Tendría lugar una subrogación en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente. Además, salvo pacto en contrario, una vez consumada la sucesión mediante acuerdo de empresa entre el cesionario y los representantes de los trabajadores, las relaciones laborales de los trabajadores afectados seguirán rigiéndose por el convenio colectivo que en el momento de la transmisión fuere de aplicación en la empresa transferida.

Derecho Fiscal


El derecho fiscal o derecho tributario estudia la regulación a través de la que el Estado ejerce su poder tributario para obtener ingresos para destinar al bien común.

La Agencia Tributaria establece que constituye una renta sometida a gravamen la obtención de una ganancia patrimonial como consecuencia de la venta de un inmueble. Esta renta se entiende devengada cuando se produce la alteración patrimonial. Con carácter general, la ganancia se determinará por diferencia entre los valores de transmisión y de adquisición.

Prácticamente todos los bienes inmuebles (pisos, locales, etc.) se revalorizan cada año. La plusvalía es el impuesto que grava este aumento de valor. Por lo tanto, si compramos un bien inmueble y al cabo de unos años lo vendemos, probablemente haya aumentado su valor y habrá que pagar un impuesto de plusvalía.

La obligatoriedad o no de declarar depende de los ingresos de cada uno y de su procedencia:

  • Si una persona solo tiene una fuente de ingresos por rendimientos del trabajo, es decir una nómina, tendrá que presentar la declaración de IRPF si supera los 22.000 euros anuales (si proceden de un único pagador).
  • Si tuviese más de un pagador el límite seguiría siendo el mismo (22.000 euros), si el importe del segundo o más pagadores, no superan los 1.500 euros. Si no, el límite para tener que presentar la declaración quedaría en 11.200 euros anuales.
  • Por expirar el tiempo convenien el caso de tener derecho a practicarse deducciones por aportaciones a planes de pensiones o de previsión de asegurados, a mutualidades de previsión social, a aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, por inversión en vivienda, por cuenta ahorro empresa o por doble imposición internacional, estarán obligados a presentar la declaración de la renta.

Cuando una persona fallece y deja bienes a unos herederos, éstos deben pagar el impuesto de sucesiones (regulado por la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones).

Derecho Administrativo y Constitucional


Si se ha producido la infracción en unas circunstancias en las que parar el vehículo supone un riesgo para la circulación, el agente no está obligado a notificar la denuncia en el acto. Éste deberá indicar los motivos concretos que la impiden.

El IBI lo debe asumir la persona o entidad propietaria del inmueble a 1 de enero del año en que se emite el recibo. Si hay varios propietarios, el pago se puede repartir entre ellos.

Es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Es un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad. Se concede al dueño de un negocio para el desarrollo de una actividad determinada.